981 531 570
spain@internationalcoachingcommunity.com

Metodología

1. Metodología propia de Lambent

 

La International Coaching Community, utiliza los programas de formación y la metodología creada por Lambent. Es la misma que se utiliza en más de 100 Certificaciones al año y en más de 60 países.
Se ha utilizado para formar a más de 11000 Coaches desde el año 2001. Está estructurada y se imparte utilizando los principios de la Andragogía (principios del aprendizaje en adultos) que ayudan a atraer la atención, motivar y transferir conocimientos y habilidades de manera eficiente a los adultos.
ICC utiliza el entrenamiento para la Certificación Internacional en Coaching de Lambent. Este entrenamiento fue galardonado con el Premio europeo a la calidad (EQA) por la European Coaching and Mentoring Council (EMCC) y está mundialmente reconocido.
La estructura y el contenido del curso está diseñados para aportar conocimientos, habilidades y autodesarrollo.
El método utilizado consiste en un esquema integrado por los siguientes principales modelos de coaching:
  • Coaching ontológico (Fernando Flores, James Flaherty y Julio Ollala)
  • Estudios integrales (Ken Wilber)
  • Juego interior y coaching co-activo (Laura Whitworth ,Timothy Gallwey y Sir John Whitmore)
  • Psicología positiva (Martin Seligman)
  • Coaching basado en evidencias (Anthony Grant)
  • Programación neuro-lingüística (John Grinder y Richard Bandler) y
  • Coaching conductual (Perry Zeus y Suzanne Skiffington)

 

2. Marco teórico

 

La metodología sigue las tres tradiciones de conocimiento fundamentales del coaching.

 

a) Psicología humanista y las obras de Abram Maslow y Carl Rogers.
Los principios esenciales de la Psicología humanista son:
– Las personas poseen una experiencia válida de sus propios valores y metas.
– Las personas desean ser la mejor versión de sí mismas.
– Todos somos únicos y valiosos.
– Todos deseamos poder elegir y poner en práctica nuestras decisiones.
Estos son principios básicos de todas las escuelas de coaching.
b) Constructivismo

Este punto de vista proviene de la Cibernética y de las obras de Heinz von Foerster.

El constructivismo desarrolló la idea de que nosotros ayudamos a crear el mundo en el que vivimos. Nuestra percepción de la realidad es tanto una construcción de nuestra mente, como lo que está en el mundo que nos rodea. Por tanto, el coaching debe descubrir el mundo que el cliente está construyendo sin entrometerse con sus propios juicios.
c) Lingüística
Las personas describen el mundo y a sí mismos mediante el lenguaje, y la estructura del lenguaje da forma a su manera de pensar a la vez que también le pone límites. El coaching tiene muy en cuenta el lenguaje, como un indicio del modo en que el cliente piensa sobre su problema.

 

La metodología Lambent es un modelo integrado, con bases teóricas, firmes y desarrolladas a partir de varias ramas adicionales del pensamiento:

 

  • Coaching ontológico. Se enfoca en la manera de ser del cliente, en la interacción dinámica que se da entre el lenguaje, las emociones y la fisiología. Pone particular énfasis a la escucha, a la observación de sus patrones de lenguaje y a las emociones expresadas. La metodología Lambent tiene en cuenta todas estas dimensiones; el cliente es una persona en su totalidad: mente, corazón y espíritu. Los principios del coaching ontológico se toman principalmente de los trabajos de James Flaherty, Fernando Flores y Rafael Echeverria.
  • Estudios integrales. Este campo de la psicología transpersonal se originó en los trabajos del filósofo estadounidense, Ken Wilber. El modelo integral utiliza una serie de perspectivas diferentes para lograr la comprensión más cabal posible de una situación. Se enfoca en las líneas de desarrollo, los estados mentales, los tipos de psicología y las etapas del desarrollo. Utiliza perspectivas interiores, exteriores, individuales y colectivas. Las perspectivas son una parte importante de la metodología Lambent y los estudios integrales proporcionan algunas que son muy útiles.

 

  • Juego interior y Coaching co-activo. La metodología del Juego interior fue muy importante para el desarrollo del coaching. Creada por Timothy Gallwey, se enfoca en vencer al oponente interior para convertirse en la mejor versión de uno mismo. El método fue llevado a Europa por John Whitmore. El coaching co-activo también es un modelo que Laura Whitworth desarrolló originariamente en Estados Unidos. Los cuatro principios de este modelo son que, por naturaleza, el cliente es creativo, ingenioso y un “todo” integrado, que el coaching debe enfocarse en la vida del cliente en su totalidad, que el cliente establece la agenda y que la relación de coaching es una sociedad. El coaching co-activo también otorga énfasis especial a la intuición del coach como una herramienta de coaching.

 

  • Psicología positiva. Esta línea sigue las ideas de Abram Maslow sobre la autorrealización. Martin Seligman ha utilizado y desarrollado este enfoque en Estados Unidos. La psicología positiva se concentra en el bienestar mental e investiga las emociones positivas y lo que las personas pueden hacer para agregar más de estas a su vida. Considera que son importantes la esperanza y el optimismo como rasgos del carácter. Esta línea ha llevado a la creación de una escuela de coaching conocida como “La Felicidad Auténtica”.

 

  • Programación Neurolingüística (PNL). Es un sistema de psicología originado por Richard Bandler y John Grinder en Estados Unidos en la década del setenta y desarrollado posteriormente por Robert Dilts. La PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Su enfoque se refleja en su nombre: ‘neuro’ es la mente, ‘lingüística’ se refiere al lenguaje y ‘programación’ se refiere a las secuencias de acciones que se llevan a cabo para lograr una meta. La PNL adopta un enfoque pragmático, basado en modelos de excelencia y enseña muchas habilidades y herramientas importantes que se usan en el coaching.

 

  • Coaching conductual. Este modelo se enfoca en el comportamiento exterior más que en las metas interiores y busca llevar a cabo modificaciones en la conducta que sean sostenibles y medibles. Se aplica principalmente en los contextos de negocios. La metodología Lambent reconoce la importancia de los resultados medibles para los individuos, los equipos y las organizaciones, de modo que el impacto del coaching se pueda evaluar desde diversos aspectos. El coaching modifica el pensamiento y las emociones y esto conduce al cambio de la conducta. El coaching conductual ha sido desarrollado fundamentalmente por Perry Zeus y Suzanna Skiffington en Australia.

 

La metodología de Lambent también sigue los principios del coaching basado en evidencias, que se define como ‘el uso inteligente y atento del mejor conocimiento actual, integrado con la experiencia del practicante en la toma de decisiones acerca de cómo practicar el coaching con clientes individuales, y en el diseño y la enseñanza de programas de entrenamientos de coaching’.
Los diseñadores de la metodología Lambent, Andrea Lages y Joseph O’Connor, han escrito varios BestSellers sobre Coaching. Su segundo libro, ‘How Coaching Works’ (Cómo funciona el coaching), fue nominado al Mejor Libro de Negocios del Año por el Financial Times en el año 2007.

 

3. Metodología y estructura

 

La metodología y el diseño de Lambent siguen los principios del aprendizaje en adultos (Andragogía), teniendo como bases que:

 

  • Los adultos son independientes y tienen iniciativa propia. Quieren ser libres para dirigir su propio aprendizaje. Los entrenadores deben cumplir el rol de facilitadores y guiar a los participantes hacia su propio conocimiento, más que proporcionarles datos.
  • Los adultos necesitan conectar el aprendizaje con su propio conocimiento y experiencia de vida, aprenden mejor cuando se aplican y utilizan las experiencias y los conocimientos relevantes que poseen sobre el tema, y cuando las teorías y conceptos se relacionan con esa experiencia.
  • Los adultos se preocupan por alcanzar sus metas. Por esta razón, los entrenadores deben mostrarles cómo el entrenamiento los ayudará a lograr sus objetivos.
  • Los adultos necesitan ver el aprendizaje como algo aplicable a su trabajo o a otras de sus responsabilidades para que les resulte valioso.
  • Los adultos son prácticos y se enfocan en los aspectos de una lección que les resultan más útiles para su trabajo.
  • Los adultos necesitan ser respetados.
  • El aprendizaje de los adultos sigue el ciclo de aprendizaje de Kolb que incluye Experiencia, Reflexión, Conceptualización y Prueba.
La estructura del curso de coaching de Lambent y el modo en que se dicta siguen estos importantes principios. Todos nuestros trainers poseen una gran experiencia y están entrenados específicamente en este enfoque y metodología.